martes, 26 de abril de 2011

#20 OTESÁNEK (2000)

¡Vaya! Pero que película tan distinta es esta, tengo que ver más cintas de Jan Svankmajer.
Aclaro que no trato de comparar ni nada por el estilo, pero después de verla quedó en mi la misma sensación que tuve cuando vi por primera vez Un Chien Andalou (1929) de Luis Buñuel/Salvador Dalí
(y bueno, a riesgo de perder a mis únicos lectores, tengo que confesar algo... la tuve que ver 3 veces seguidas para "entenderla" y ni siquiera estoy segura de sí en realidad lo logré,  ¿acaso soy la única sin sensibilidad artística? ahhhhh) ó cuando vi por primera vez un cuadro de Magritte.

Pues esa sensación dejó en mí Otesánek, que es la historia de una pareja que no puede tener hijos, el hombre encuentra un tronco con forma pseudo humana y lo talla hasta obtener la forma de un bebé, pero este conjunto de ramas cobra vida y tiene un apetito voraz, además cuenta con un corrosivo humor negro, escenas gore y una animación sublime (vean como mueve las ramitas).
La animación cuadro por cuadro siempre es algo singular, la mayoría de las veces podemos apreciarla en cortometrajes o películas infantiles a la Burton, pero rara vez es tocada para sostener un punto, y es lo que hace en esta cinta.
La película lleva a tales extremos el sentimiento humano que finalmente: o llegas a sentir empatía por los personajes o una definitiva repulsión, lo cual es un grandioso acierto, qué padre que una cinta te lleve a los límites ¿no?
La comida forma una parte muy importante de la trama ya que va desde la manera en que sirven la comida en casa de la pequeña vecina hasta el hambre insaciable del pequeño Otik.
El Stop-motion en el pantalón del anciano es una de las mejores cosas que he visto

Esta es una de mis primeras películas checas y vaya que me había perdido de cosas asombrosas.
¿Es para todo el mundo? No, definitivamente no, si no sabes como tomarla puede llegar a ser perturbadora (¡momento!, ¿o esa era la intención del director?). Pero si te gusta ver cosas nuevas y sobre todo diferentes, seguro puedes agregar esta cinta en tu biblioteca de rarezas.
Temática: Comida, Stop-Motion, Gore, Animación, Horror, Comedia, Rarezas,  Checoslovaquia, Jan Svankmajer,
Por cierto: ¡No olviden ver películas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario