sábado, 25 de junio de 2011
#30 TONARI NO TOTORO (1988)
Si quisiera ser como alguien, seguro elegiría a Miyasaki. En cada una de sus historias se encuentra un mensaje importante intrínseco, en Ponyo podemos ver la forma en que tratamos al mar y el poco respeto que hay hacia los seres que en él habitan, en el castillo de Howl's la crudeza de la guerra y en Chihiro existe ese miedo al cambio que aterra alguna vez a todo niño, en Totoro es la tristeza que te invade al no tener a la persona que quieres cerca de tí y tener que huir de casa por algo que no entiendes.
Prefiero las ardillas!
Yo pensé que los Makkurokurosuke o Susuwatari hacian su primera aparición en el viaje de Chihiro, pero los acabo de ver en esta cinta, son unos espíritus del polvo tan bonitos que te dan ganas de no volver a limpiar tu recámara jamás (aquí es donde mi madre diría: Excusas, sólo excusas).
Los personajes que dibuja Miyasaki son fascinantes, la manera en que construye la personalidad de cada uno hasta hacer de cada uno de ellos alguien irrepetible e inigualable. Y bueno, ¿a poco no aman el girl power de Miyasaki? La mayoría de sus personajes femeninos, sino es que siempre, cuentan con una fuerza -y no sólo física- impresionante.
Bellotas?
Mi diálogo favorito: Papá, hay algo en la casa después de todo - Eso es fantástico, desde niño sueño con vivir en una casa embrujada (aquí tenemos 2 opciones, mandamos al padre a la habitación 237 del Resplandor ó unas cortas vacaciones en Amityville). Bueno, ya en serio, me agrada el respeto y la solemnidad con que se trata a los fantasmas en Oriente, además de que suena como algo muy natural en sus conversaciones.
Satsuki y Mei
De esas contadas ocasiones va esto, las protagonistas no son unas desdichadas personitas que han sido maltratadas y que su mundo cambia al conocer al Espíritu del Bosque; tienen una maravillosa relación con su padre y su madre está enferma y lejos de ellas, pero de igual manera las ama.
Bellotas'
Totoro es un ser mágico, que gusta de escuchar las gruesas gotas de lluvia sobre su paraguas, es perfecto para dormir sobre él y talvez no hable pero tiene la mejor sonrisa de toda la animación. Tan grande es la perfección de Totoro que se convirtió en la imagen del Studio Ghibli (cualquier señal que aparente que me enamoré de el, es sólo tu imaginación).
Hay una cantidad inimaginable de escenas referentes a la naturaleza que incluso te hacen sentir las gotas de llluvia y el viento que sopla en tu cara, es algo extraño que puede imprimir sólo Miyasaki en cada una de sus cintas. Su amor por la naturaleza es tan grande que creo el Totoro Forest Project que es una campaña para salvar el bosque donde se inspiró para realizar los escenarios de la película, así que está salvando la casa de Totoro.
Este es el link: totoroforestproject.org/
Hace unos años ví La Tumba de las Luciérnagas (1988) y leí que ambas se estrenaron de manera simultánea para mostrar las diferentes facetas de la temática bélica.
Regresando al tema bonito, amo el Gatobus Nekobasu con hermosos faros color ratón rojo neón. La fascinación por esta cinta provocó que me comprara un gorro de Totoro, cuando haga frío se los enseño.
Ah, y para los despistados Totoro sale en Toy Story 3, es uno de los juguetes de Bonnie.
By the way:
¡Feed your brain, watch a movie!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario